martes, 11 de marzo de 2014

Reseña Flores en el ático, de V. C. Andrews

Flores en el ático (Flowers in the atic)
V. C. Andrews (traducción de Jesús Pardo)
DeBolsillo
1º Dollanganger
471 páginas | 1979


Esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, victimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...




Menuda sinopsis, ¿eh? Intentaré arrojar algo de luz sobre este asunto. Qué tal... qué tal si os digo que érase una vez una familia feliz, compuesta por un padre, una madre y cuatro hijos: Chris, Cathy, Carrie y Cory. Sin embargo, la vida de esta familia cambia radicalmente y los niños se verán obligados a sufrir, bueno, eso que leéis en la sinopsis. ¿Mejor ahora? ¿Que no? ¿Y qué tal si os digo que podéis prepararos para soportar uno de los libros más terribles y angustiosos que he tenido el gusto de leer en mi corta vida? ¿Ahora sí, no? Pues empecemos.

Flores en el ático lleva volviendo loca a la gente de mi Twitter desde que les sigo. Un par de veces al año lo releen, o se hacen con algún libro de la autora, y yo vuelvo a leer, curiosa, que dios mío qué turbio qué maravilla quiero morirme, todo ello oscurecido por la Gran Palabra que todos utilizan para referirse a esta novela. Una Gran Palabra que no mencionaré en la reseña. Por ello, podéis imaginar que tenía unas ganas terribles de hacerme con el libro y leerlo, aunque sin demasiadas esperanzas -no me fío de mí misma-. Y cuál fue mi sorpresa al ver que no solo me gustaba, sino que tenían toda la razón de este mundo calificándolo como lo calificaban. Y es que en este libro nos vamos a encontrar una historia que sobre todo destaca por su dureza y crueldad, y no solo esto, sino que me ha dejado, personalmente, hecha polvo. Cada una de las cosas que cuenta son terribles -se comprende que la gente estuviese escandalizada cuando salió, la verdad-, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de unos niños. Básicamente la trama es unos niños que se pasan un tiempo encerrados en una habitación sin posibilidad de salir, las razones, lo que hacen mientras tanto y sus sentimientos. Y está muy bien retratado y narrado, tanto que puedes sentir la desesperación, el miedo, el aburrimiento, la tensión, el odio y el amor que los cuatro personajes principales van a sentir, narrado todo esto por Cathy, la niña mayor y segunda en edad. Había leído reseñas que tachaban de cutre (sí, tal cual) la escritura de Andrews, pero será porque me ha ganado en cuanto a trama o por cualquier otra cosa que a mí me ha parecido perfecta para la ocasión. Las descripciones, los diálogos, las situaciones... son muy ajustados a la historia en sí, e incluso la calificaría de ligeramente poética.

¿Qué se hace con el tiempo cuando se tiene en superabundancia? ¿Dónde se ponen los ojos cuando ya se ha visto todo? ¿En qué dirección deben ir los pensamientos cuando el soñar despierto sólo sirve para crear problemas? (…) ¿Dónde estaba la felicidad? ¿Y los ayeres? ¿En los mañanas?

Los personajes son tan sumamente cercanos y realistas que enseguida les coges aprecio o lo que toque. Los niños pequeños son cargantes, claro está, pero imaginando la situación se les perdona. Y en cuanto a la relación que se va a dar entre los distintos personajes, no puede ser más preocupante; y no solo me refiero a la que es más comentada y conocida (incido ahora mismo) sino a la que se da con la madre y con el resto de la familia. Pongo esta parte de la reseña tan blanco como he podido porque va con spoilers. Había leído cosas de la violación de Chris a Cathy y la verdad es que es escalofriante, me dejó tocadísima a más no poder. Para mí no solo es violación sino que es terrible cómo su hermana intenta justificarlo, y no solo a sus ojos sino a ojos del lector, a quien debería confiarle sus verdaderos sentimientos con respecto a ese momento. No es una novela agradable de leer y tiene sus momentos, pero creo que sí merece mucho la pena porque es un tema difícil de tratar y aquí se hace con muchísimo ingenio. Al final del libro, cuando todo era ya tan dramático que estaba a punto de darme un algo, se descubre algo aún peor que me dejó boquiabierta... y que creedme, no es drama por drama. Es terrible, de verdad. Me da escalofríos solo de recordarlo. Por lo demás, el libro es de lectura muy ágil -aunque he de deciros que la edición que yo he leído, la de DeBolsillo, tiene la letra muy pequeña y eso dificulta el leerlo-, con capítulos largos y un ritmo muy intenso y ameno marcado por las distintas temporadas que pasan en la casa. Seguiré con la saga, sin duda, y espero poder hacerme pronto con Pétalos al viento.

Flores en el ático es una novela terriblemente dura, con una trama que deja al lector con los pelos de punta y que impresiona de principio a fin. Con unos personajes principales que enseguida se hacen cercanos y un ritmo ágil, es un libro que he “disfrutado” y odiado un poco y que recomiendo con creces a todos aquellos que gusten de lecturas no excesivamente agradables.  

15 comentarios:

  1. Ay, me alegro de que te haya gustado Florecitas!!!! Te espero para pétalos al viento XD. Yo sentí muchas cosas leyéndolo, y es raro, pero en la relectura de la LC he "visto" cosas que no vi antes, osea sí, pero que al haberlos leído todos ha sido como: Anda!!! Ay, Chris y Cathy <3 ;___; lloro *feels*

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de que tiene sus años, este libro me llama mucho y me parece que tiene una trama muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, si no me equivoco ¿habías hablado algo de este libro? porque tengo su título anotado y estoy tan segura que lo vi por acá..
    Tengo ganas de leerlo, no lo he encontrado. Gracias por la reseña, me abstuve a leer el fragmento en el que adelantas hechos que tal vez me interese encontrarlos sola. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí cuando tenía tu edad, más o menos, y me causó la misma impresión que atí. Me acuerdo que lo cogí en la biblioteca y en seguida saqué los dos siguientes, y me los leí dle tirón. Eso sí, ya no he vuelto a releerlos ni nada de eso, pero sí que me dejaron su huella.
    Por cierto, hay una película, es un poco malucha, pero se deja ver.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí cuando iba al instituto y cuando se lo comenté al profesor de literatura casi le da un soponcio porque decía que era demasiado joven para un libro así XD

    La verdad es que me pareció muy duro, da una visión del mundo muy cruel y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices en el spoiler, es durísimo que ese personaje (sí, voy a hablar en código para no destrozar el libro) justifique tal acción tanto hacia si mismo como hacia los lectores, es algo que me parece incomprensible.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo he leído y la verdad después de leer tu reseña, no sé, por un lado me llama mucho la atención, pero por otro, si es tan duro creo que lo dejaré para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis favoritos y literalmente me deprimió. Es muy crudo, como dices, devastador. Pero ya que, me encantó leerlo. Y por otro lado, sé que Cathy no quería tu ya sabes que, pero a la vez, si quería y por eso lo justificaba, porque lo entendía. asdjgfasfgsagadsg debo releer este libro.

    Besos, excelente reseña.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muchísimo de este libro y también me lo han recomendado por activa y por pasiva, el problema es que como es tan dramático creo que hay que buscar un buen momento para leerlo :S por ahora no lo he comprado porque la versión española me da un poco de tirria xDD a ver si consigo hacerme con una edición que me guste más y encuentro el día "perfecto" para leerlo.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. No se como haces para dar un reseña tan redonda,si que el libro sufra un atentado.debe ser la practica. te leo porque quiero aprender. una lectora nueva de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy! Me he identificado mucho con tu reseñas. Has expresado tanto lo que sentí al leerlo. Yo estoy viendo donde consigo la segunda parte porque uff! ESTE LIBRO T___T

    ResponderEliminar
  11. Creo que hace cosa de un año me anoté en un reto para descubrir a esta autora pero así sigue, sin cumplir. Me anoto esta maravilla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No sabes lo que acabas de desatar xD
    Tengo debilidad por los libros duros que dejan a una por los suelos y este tiene toda la pinta de serlo.
    También he leído muchas opiniones sobre esta novela pero jamás me había parado ni a leer una sola reseña, apuntadísimo queda, mañana mismo me paso por la biblioteca que seguro que lo tienen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. O dios xd yo vi la pelicula y quede metida con la historia y saber que tiene libro y que es una saga me entusiasmo para leerlo jajaja espero encontrarlo de verda:Dd. Me encantados leerlo!!!!! ¿alguien que lo haya comprado o sepa donde pueda encontrarlos? Besos ame tu reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la edición de DeBolsillo en casi cualquier librería, y si no puedes ir a una franquicia como la casa del libro que seguro que lo tienen :) si quieres ediciones más de serie B en los mercadillos hay muchos libros de la autora!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión, pero recuerda que si vas a dejar algún spoiler, avisa. ¡Y nada de URLs ni de publicidad abusiva o te muerdo! Por lo demás, soy buena gente, así que intentaré responderte.